top of page

Las 8 cosas que debe tomar en cuenta un diseñador de producción

Por María Cristina Olivares

CDMX, 2022


El diseño de producción es una de las labores menos conocidas, pero más importantes en la realización de una película.

El diseñador o diseñadora de producción es la persona encargada de definir el aspecto visual, espacial y estético de la película. Es decir, en realidad se trata de una labor artística. Trabaja muy de cerca con el director, y diseña todos los decorados y objetos que aparecen en la pantalla. También coordina el trabajo de las personas que integran los departamentos de arte y vestuario.


Estas son 8 cosas que todo diseñador de producción debe saber y tomar en cuenta a la hora de empezar un proyecto:


1. La dirección de arte debe basarse en una buena investigación. Reúne referencias de otras películas, fotografías, descripciones literarias, textos históricos que amplíen tu panorama creativo y te den una idea de lo que funcionará y no funcionará en tu proyecto.

2. Guión: debes leer, estudiar y familiarizarte con el guión para tomar decisiones artísticas acertadas.


3. Asegúrate de tener claro cuál es el énfasis dramático de la historia: ¿A dónde va? ¿Cuál es su propósito? ¿Por qué eres la persona adecuada para el trabajo? ¿Por qué crees en esa historia? ¿Qué te gustaría ver si fueras el espectador?


4. Pregunta sobre el presupuesto y haz los cálculos desde el principio para no excederte y priorizar. Es importante tomar en cuenta el tiempo ya que hay algunos materiales que puedes tardar más tiempo en conseguir.


5. Investiga sobre los materiales que necesitas y asegúrate de comprar la opción que ofrezca mejor calidad-precio.


6. Acude a reuniones con el director general y el director de fotografía para aclarar colores, texturas e iluminación. Asegúrate de enseñarles los bocetos, los planos de piso y el diseño en perspectiva.


7. Toma en cuenta la psicología del color para escoger los mejores tonos de acuerdo a las emociones que quieres crear en el espectador. Pregúntate: ¿por qué? ¿Para qué? ¿Qué estamos logrando? ¿Qué está dando a entender? ¿Qué época es? Los planos de piso y el storyboard son herramientas básicas que ayudan a definir las texturas, materiales, perspectivas y sombras.


8. Organizar el lugar donde trabajarás para conocer el espacio y saber dónde irá exactamente cada cosa que montarás.



¿Tienes alguna duda?




Referencias


Corazón, K. (2019, 8 enero). Los 10 diseñadores de producción que debes conocer. All City Canvas. Recuperado 1 de agosto de 2022, de https://www.allcitycanvas.com/los-disenadores-debes-conocer/


S. (s. f.). CINE I: Diseño de producción | Dirección de Arte. Steemit. Recuperado 1 de agosto de 2022, de https://steemit.com/cervantes/@sugarzoe/cine-i-diseno-de-produccion-or-direccion-de-arte





17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page