top of page

Contar una historia a través de la narración visual

Ana Sofía Lozano

CDMX, 2022


“La imagen de la realidad no es la realidad de la imagen. El mundo puede percibirse a través de las imágenes pero esas imágenes tienen por sí mismas una realidad propia como objetos”

Alonso Macías


La narrativa visual se basa en el arte de contar historias a través de la capacidad de la imagen y por medio de un discurso visual que remite a la existencia de un nuevo mundo revelado desde el punto de vista del espectador, siendo la narrativa el primer acercamiento que tengas hacia el público.


La narrativa visual es una herramienta diversa que puede utilizarse para construir una marca, crear historias y contenidos que pueden ayudarte a conectar emocionalmente e impactar a las audiencias con tu creación.


Por medio de la implementación de elementos visuales como la composición, el contraste, el lenguaje, ritmo, encuadres, diseño y características de los personajes, movimientos, color y luz son los que llevan tu historia a la vida y crean un ambiente que involucra al público a la narrativa.


En el cine, toda imagen contiene una historia, como la vida del personaje, la razón de sus acciones o la trama, con elementos sonoros y visuales que unidos sirven para dar significado a la imagen. Por ello, es bien sabido que el cine tiene su propio lenguaje y su propia forma de comunicar.



101 para una buena narración visual

Elementos espaciales

El plano: conocer la tipología es fundamental para que puedas entender el lenguaje cinematográfico y así transmitir correctamente lo que quieres contar con tu cortometraje o película. Los planos están divididos en dos: según el encuadre (general, conjunto, entero, americano, medio, medio corto, primer plano, primerísimo primer plano y detalle) y según el ángulo (cenital, picado, normal, contrapicado, nadir, escorzo, frontal, perfil, dorsal y holandés).


El movimiento de cámara: aportan sustancialmente a la narrativa visual y pueden ser empleados para resaltar elementos dramáticos de un plano, escena o secuencia. Algunos de ellos son: estático, tilt, paneo, zoom, crane, dolly y travel.


La secuencia: son el conjunto de planos unidos de tal manera que le da ritmo y sentido narrativo a tu pieza.


La iluminación: en el cine, la iluminación es la herramienta más importante para cambiar el significado visual de una película, es un factor expresivo y funcional que ayuda a crear un clímax y aumentar la expresión artística de la imagen.


El color: la función del color va más allá de la estética, en una película los colores transmiten ideas, emociones y sensaciones. Cada color tiene un significado que puede impactar a tu audiencia, por lo que es fundamental que estudies y entiendas la psicología del color como parte de la narrativa visual.


Elementos temporales

El tiempo: es aquel que creas y que puedes manipular libremente con el fin de contar una historia, ya sea viajando al pasado, al futuro o un simple recuerdo.


Storyboard: por medio de esta herramienta, podrás previsualizar la forma en la que tu pieza estará compuesta y la dinámica temporal que le quieres dar, como una previsualización multimedia de tu obra antes de que sea terminada.


Como podrás darte cuenta, la narrativa visual tiene un trasfondo que permite a cineastas y directores transmitir sus ideas, sentimientos y emociones de tal manera que el público sienta lo mismo que ellos al momento de sentarse en las butacas del cine y apreciar su obra maestra en la pantalla grande.


La narración o narrativa audiovisual abarca más allá que un campo visible del tiempo y espacio que se reúne con los distintos elementos de las escenas, es una representación de la realidad traducida por ti hacia la experiencia e interpretación del espectador.


Referencias:





1086 visualizaciones0 comentarios
bottom of page