top of page

El género de ficción a través del tiempo

Actualizado: 18 jul 2022


 

Por Ana Sofía Lozano

CDMX, 2022


En 1902, George Méliès sorprendió a la sociedad de inicios del siglo XX con Le Voyage dans la Lune (Viaje a la Luna), la primera película de ficción basada en obras literarias del mismo género que con sus efectos fotográficos, trascendió en la historia de la industria cinematográfica, dando pie años después, a múltiples cineastas seguidores de este género.

A partir de este acontecimiento en el cine, los aficionados al cine fueron creciendo y creando sus propias producciones que son parte de la historia humana contemporánea y que encendieron una chispa en el mundo audiovisual. Muchos géneros han surgido desde los 1900’s, sin embargo, la ficción ha demostrado ser uno de los más consolidados e incluso complicados de elaborar.


Ciertamente, el cine mudo representó una barrera para este género, pero con la llegada del cine sonoro, los efectos de fotografía evolucionaron a efectos audiovisuales que le dieron un valor agregado a este tipo de películas, con sonido de naves espaciales, rayos láser, efectos de suspenso y mucho más que enganchó aún más a las audiencias a estas producciones.




Entre 1930 y 1950, el género consistía principalmente en películas de bajo costo de serie B que trataban en su gran mayoría, de las típicas historias de invasiones alienígenas y viajes al espacio con efectos especiales limitados debido a la tecnología de la época con grandes excepciones de incursores del género como Fritz Lang con Metrópolis (1924) y el aclamado Stanley Kubrick que, a través de 2001: A Space Odyssey (1968) aborda temas como la evolución humana, la tecnología, la inteligencia artificial y la vida extraterrestre y con la cual marcó un hito en el cine y en el género de ficción por su estilo de comunicación visual, sus revolucionarios efectos especiales, su realismo científico y sus proyecciones vanguardistas que han llevado a su obra a ser una película referente y obligatoria de la cultura pop hasta la actualidad.


Con la limitación de efectos especiales y la tecnología del siglo XX, muchos pensaban que el género no tendría un potencial inmediato, pero con obras importantes como The Day the Earth Stood Still (1951) de Robert Wise, Fahrenheit 451 (1966) de François Truffaut o Zardoz (1974) de John Boorman empiezan a demostrar el poder y los beneficios económicos que el cine de ciencia ficción podía llevar a la industria cinematográfica.





Con el boom de Star Wars en los años 70, el crecimiento económico y la popularidad del género, demostró dentro de la industria de Hollywood que el género de ficción puede ser una fuente de grandes beneficios económicos y de prestigio intelectual. Por ello, desde inicios de los años 80, aparecen nuevas producciones que se alejan del esquema de serie B que tenían las películas del género con obras magnas de Ridley Scott como Alien (1979) y Blade Runner (1982) o Gattaca (1997) de Andrew Niccol y muchas otras que han surgido desde el estreno de Viaje a la luna y que pertenecen a la cultura pop.


Gracias a la tecnología del siglo XXI, franquicias como Star Wars han podido mejorar en innovar dentro del género de ficción con nuevos efectos especiales que han creado un fandom obsesionado con elementos como los sables de luz o las naves espaciales. El género seguirá creciendo y trayendo creatividad con su evolución que sorprenderá los ojos de los millones de espectadores amantes de la ficción.


Referencias:

20th Century Fox (2021). Imagen de la película 'Alien' [Imagen]. slashfilm. https://www.slashfilm.com/607493/how-to-watch-the-alien-movies-in-order/

Caviaro, J. L. (2009). Imagen de la película 'Blade Runner' [Imagen]. ESPINOF. https://www.espinof.com/criticas/blade-runner-magica-obra-de-arte-sobre-la-condicion-humana

Columbia Pictures (2020). Imagen de la película 'Gattaca' [Imagen]. metode. https://metode.es/revistas-metode/secciones/genes-y-gentes/no-es-ciencia-ficcion.html

Kubrick, S. (1968). Imagen de la película '2001: A Space Odyssey' [Imagen]. cinedidymedome. https://cinedidymedome.co/resenas/1968/04/02/2001-a-space-odyssey-2001-odisea-del-espacio-1968/

López, P. (2021). La ciencia ficción en el cine. Recuperado el 6 de junio de 2022 de La ciencia ficción en el cine – Chiqaq News (unmsm.edu.pe)

Meliès, G. (1902). El fotograma más famoso de la película 'Viaje a la Luna' [Imagen]. El Mundo. https://lab.elmundo.es/hombre-en-la-luna/julio-verne.html






8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page