top of page

CONVOCATORIA

En ediciones pasadas hemos contado con la participación de más de 500 cortometrajes de 20 países diferentes.

FICU Lanterna tiene por objetivo proveer un espacio para la difusión de los futuros profesionales de la industria cinematográfica; enriqueciendo la formación de nuevo talentos, además de acercarlos a profesionales del medio.

La treceava edición de FICU Lanterna, se llevará acabo del 16 al 20 de octubre del 2023 en las instalaciones de la Universidad Anáhuac México Norte, Estado De México, México.

 

La Selección Oficial será exhibida en cedes alternas y/o eventos que entren dentro del programa de actividades anuales del festival, como la proyección para la votación del Premio del Público.

Podrán participar cortometrajes cuya producción  no haya sido previamente exhibidas en salas públicas o televisión; podrán participar cortometrajes que ya hayan sido exhibidos en cualquier otro festival realizado en México o en el extranjero.

Categorías:

  • Change Makers

  • Corto Anáhuac*

  • Derrama una Lágrima

  • Por una Risa

  • Al Borde de tu Asiento

  • Animación

  • Reto FICU Lanterna

*Corto Anáhuac solo aplica para aquellos inscritos como alumnos en la Universidad Anáhuac de cualquier sede.

Los trabajos inscritos podrán ser exhibidos durante el Festival en la fechas y sedes determinadas por el Festival.

 

PARÁMETROS
  1. La inscripción no tendrá ningún costo.

  2. La fecha límite de inscripción será el 06 de agosto de 2023.

  3. Se deberá entregar una constancia de estudios o credencial de la universidad por parte del director o productor del cortometraje, que demuestra que el proyecto realizado es por un alumno universitario o graduado de máximo 2 años.

  4. El cortometraje debe de tener un formato H.264 en .mp4 con una resolución mínima de 720p.

  5. No se aceptarán videoclips, ni producciones que involucren proselitismo religioso, propaganda política, promoción institucional, promoción homofóbica, perfil discriminatorio y/o comercial.

  6. Para ser admitidos, los materiales deberán presentarse en idioma español o inglés. En caso que el idioma original no sea español o inglés es requisito la traducción o subtítulos (en inglés o español) del proyecto, de lo contrario no podrá ser considerada su participación.

  7. Los participantes del equipo de producción deberán adjuntar una identificación oficial.

  8. Será requisito anexar un press kit electrónico por cada trabajo inscrito con los siguientes materiales:

    • Fotografía fija del trabajo que represente el proyecto (color a 300 dpi, en formato .jpg)

    • Sinópsis de la obra

    • Breve biografía del director

    • Fotografía del director (color a 300 dpi, en formato .jpg)

    • Ficha técnica con lista de créditos

  9. Si el propietario del cortometraje (director/productor) no entrega los materiales requeridos por FICU LANTERNA en las fechas y plazos indicados, serán descalificados. Por ningún motivo se aceptan prórrogas.

  10. El festival no se hace responsable del derecho de autor.

  11. Es necesario que los participantes lean el reglamento antes de enviar su cortometraje, dicho reglamento se encuentra en la página oficial del festival: https://www.ficulanterna.mx/parámetros

Para la entrega de proyectos, es necesario entrar a la página de Festhome: https://festhome.com/festival/ficu-lanterna para inscribir el cortometraje. 

 

En el mismo, además, se deberá de adjuntar todos los datos que se mencionan previamente en los parámetros y en el reglamento en dicha convocatoria.

Inscripción

PREMIOS

Las categorías de premiación se darán a conocer próximamente.

SELECCIÓN Y JURADOS

La selección de los trabajos será competencia del Comité de Convocatoria del Festival por medio de un jurado formado por profesionales del medio cinematográfico.

Su fallo será inapelable y será a criterio del mismo, por tal motivo no se dará ningún tipo de explicación a los realizadores o productores de los trabajos no seleccionados.

REGLAMENTO

  

  1. Una vez inscrita a la convocatoria, la película no podrá ser retirada de la misma. En ningún caso se pagará por los derechos de exhibición de un trabajo. Los cortos en Selección Oficial podrán ser consultados por profesionales de la industria durante el Festival, ​exhibidos durante la celebración del Festival y vistos en privado en un servidor seguro durante y después del evento por miembros del jurado, programadores y críticos de contenido del Festival. De igual manera, serán publicados los contactos de cada productor o distribuidor correspondiente.

  2. Para considerar la participación dentro del proyecto, quienes inscriban el mismo deberán enviar una carta en la que certifiquen que poseen todos los derechos y autorizaciones para la exhibición del filme.

  3. El guión debe ser original; si está basado en otra obra, se deberá de especificar en los créditos, de no ser así quedará descalificado dicha obra.

  4. Enviar el cortometraje durante el proceso que comprende la convocatoria no garantiza su selección. El filme estará oficialmente seleccionado sólo si el Festival se lo ha notificado a quien lo inscribe.

  5. Inscribir una película significa aceptar las bases de la convocatoria del Festival.

  6. Los trabajos seleccionados serán exhibidos durante el Festival en las fechas que el Festival estipule como convenientes.

  7. Al completar la inscripción de los cortometrajes, las personas propietarias de los derechos se comprometerán a aceptar el presente reglamento y en consecuencia a exhibir dicho trabajo durante las fechas y sedes determinadas por el Festival.

  8. Los derechos de propiedad intelectual y/o del cortometraje inscrito al Festival serán responsabilidad de quien inscribe el proyecto.

bottom of page