Qué hace un editor de cine y las habilidades que requieren para ser uno

Por Ana Sofía Lozano

Fecha: Día de publicación


“La mejor edición no debería notarse, está destinado a ser un arte invisible, es como un rompecabezas; armar una historia basada en las imágenes que tienes”.

Jenni McCormick, directora ejecutiva de American Cinema Editors



https://www.cinedigital.tv/ya-esta-disponible-davinci-resolve-11/


Un editor de cine desempeña un papel fundamental en el proceso de postproducción de las películas. Los editores son narradores expertos, encargados de ver y recortar horas y horas de tomas para crear una narrativa coherente. Ser un editor de películas generalmente requiere una gran experiencia y conocimiento de los softwares de edición, así como una excelente comprensión de la historia y una gran comunicación con el director para crear una película.


Antes de la era digital, el trabajo del editor era aún más pesado y tedioso, ya que en sus inicios, los editores hacían su trabajo cortando y pegando los fotogramas individuales para crear el resultado final. Si en algunos de los cortes del editor o director había que cambiar algo, la película debía desmontarse y reorganizarse. Gracias a la Tercera Revolución Industrial, los editores de cine pueden crear varias versiones en cuestión de minutos con una computadora apta para el procesamiento de imagen y audio que soporte los altos pesos de los archivos.



https://medialab.unmsm.edu.pe/chiqaqnews/el-editor-como-guionista-en-el-cine/


El proceso


El flujo del trabajo de un editor es grande, sin embargo, puede variar dependiendo de la naturaleza del material: si es para televisión, documental o largometraje.


Afortunadamente, en ocasiones, el editor senior no trabaja independientemente, por lo que su carga de trabajo puede ser repartida entre distintos roles que lo acompañan como los editores asistentes y aprendices. Los asistentes toman el metraje digital original y registran las piezas para que tanto el editor senior como el director puedan consultarlas en cualquier momento. Luego, el editor comienza con el montaje, el cual se presenta al director para que éste haga su corte con base a su visión del proyecto.


Las habilidades


Los editores generalmente reciben capacitación para la profesión a través de la educación formal en la escuela de cine o por medio de los conocimientos adquiridos a través de una amplia experiencia práctica. La edición ha existido desde los primeros días del cine, y hay docenas de libros sobre la teoría y la práctica de la edición cinematográfica.


Para facilitarte un poco la teoría, te resumimos algunas de las habilidades que un editor de cine del siglo XXI debe de tener:


  1. Dotes creativos y buen conocimiento de los medios audiovisuales: es clave que como editor pienses fuera de tu zona de confort, pero sin olvidar elementos básicos en el mundo del cine como los planos, encuadres, edición de audio, entre otros.

  2. Aptitud para el manejo de equipos técnicos: el conocimiento de los últimos programas de edición y equipos tecnológicos que faciliten el proceso de edición es fundamental para tu carrera como editor.

  3. Precisión y buen ojo para los detalles: debes de tener un ojo crítico y estar dispuesto a repetir el mismo clip por horas en busca de detalles o incoherencias en la historia.

  4. Paciencia y capacidad de mantener la concentración durante largas sesiones de montaje: vas a pasar largas horas sentado frente a una o varias computadoras, así que prepara tu silla, tus ojos y no pierdas la paciencia.

  5. Interés por todos los aspectos del cine y la televisión: abre tu horizonte, ve películas nuevas de distintos estilos que te ayuden a tu proceso creativo.

Ser capaz de trabajar formando equipo con el resto de personal de producción: como editor, trabajar en equipo es una de las tareas principales, ya que debes de tratar con el director, el productor y demás editores que sólo buscan el mejor resultado.

  1. Estar preparado para ir actualizando sus conocimientos a medida que vaya apareciendo nueva tecnología: la era digital sigue evolucionando, por lo que no te debes quedar en el pasado, renueva tus conocimientos en nuevos programas de edición que pueden ayudar a una mejor experiencia al editar.


Hasta cierto punto, los editores deben ser versátiles: comprender la historia, elegir las mejores tomas y tomas para expresar emociones o explicar una situación, comprender la importancia de los efectos visuales y la música son partes importantes de la edición de películas. Así que si tu pasión es la edición, debes tomar en cuenta estas habilidades para entregar resultados de calidad y dignos de premios en la industria cinematográfica.




Referencias





11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo