top of page

México en los Óscares: Ganadores Emblemáticos

Por: Angel Uriel Zapata Valdés


Los premios Óscar, desde su inicio en 1929, han sido un escenario para honrar lo mejor del cine mundial. México ha dejado una marca indeleble en esta ceremonia con actuaciones destacadas y películas de calidad. Repasemos los momentos más importantes de la presencia mexicana en los Óscar y recordemos a los ganadores que han llevado el nombre de nuestro país a la cima del cine internacional.


El primer mexicano en ganar un Óscar fue Emile Kuri por su trabajo como Director de Arte gracias a su trabajo en la cinta “The Heirees”, dirigida por William Wyler. Obtuvo otro reconocimiento en Mejor diseño de producción por la película 'Veinte mil leguas de viaje submarino'.



En la categoría de Mejor Película Extranjera, México ha cosechado un total de diez nominaciones y un único triunfo. La película “El Laberinto del Fauno”, del director Guillermo del Toro, se alzó con la estatuilla en 2007, convirtiéndose en la primera y única cinta mexicana en ganar en esta categoría. Aunque la película fue producida en España, su director y gran parte del equipo técnico y artístico eran mexicanos, lo que la convierte en un legítimo orgullo nacional.


En el apartado de actuaciones, México ha tenido una presencia destacada en los Óscares, con figuras como Anthony Quinn, Katy Jurado, Salma Hayek y Lupita Nyong’o, quienes han dejado huella en la industria cinematográfica estadounidense. Anthony Quinn fue el primer mexicano en ganar un Óscar por su actuación, al obtener el premio a Mejor Actor de Reparto en dos ocasiones: en 1953 por “¡Viva Zapata!” y en 1957 por “Lust for Life”.



Los directores mexicanos han brillado en los Óscar, mostrando su talento y versatilidad. Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, conocidos como "Los Tres Amigos", han sido figuras destacadas. En conjunto, acumulan once nominaciones y seis premios, incluyendo Mejor Director y Mejor Película. Cuarón ha ganado cuatro Óscar, dos por "Gravity" (2013) y dos por "Roma" (2018). Iñárritu ha obtenido tres estatuillas, dos por "Birdman" (2014) y una por "The Revenant" (2015). Del Toro ha ganado dos Óscar, uno por "El Laberinto del Fauno" (2006) y otro por "The Shape of Water" (2017).



Además de estos destacados cineastas, México ha tenido presencia en otras categorías técnicas y artísticas de los Óscares. El compositor Gustavo Santaolalla, por ejemplo, ha ganado dos premios Óscar a Mejor Banda Sonora Original, por las películas "Brokeback Mountain" (2005) y "Babel" (2006). El director de fotografía Emmanuel Lubezki, conocido como "El Chivo", ha obtenido tres premios Óscar consecutivos en la categoría de Mejor Fotografía, por su trabajo en "Gravity" (2013), "Birdman" (2014) y "The Revenant" (2015).


La presencia de México en los Óscares ha sido notable y en constante crecimiento desde los inicios de la premiación. Los ganadores emblemáticos que hemos mencionado en este artículo son solo una muestra del talento y la creatividad que caracterizan al cine mexicano, y que han logrado trascender fronteras y conquistar el corazón de la industria cinematográfica mundial.







5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page