La importancia de la iluminación en las películas

Por María Cristina Olivares

CDMX, 2022

“Tanto al filmar como al proyectar una película, la luz hace visible la imagen. Sin luz no hay imagen. Además tiene otra función: la de dar sentido a la imagen mediante el modo en que ilumina el tema y la atmósfera emotiva que genera, haciendo que los seres y objetos aparezcan no sólo bajo su aspecto estético más favorable, sino también con plena coherencia para cada película.”

-Jacques Loiseleux

La luz es un elemento crucial en las películas porque es la que se encarga de generar el ambiente para contar historias. Según su intensidad, dirección, dureza y temperatura, se define la profundidad, el tamaño y el volumen de los objetos a cuadro.


En el cine existen dos opciones de iluminación: la luz natural y la luz artificial.

Si se sabe aprovechar, la luz natural puede generar grandes resultados. El problema es que es una luz cambiante que no puede controlarse. Por lo que quedas a expensas de cómo se dé el día.


La luz artificial sirve como refuerzo de la luz natural, o como fuente única de luz. Eso depende del tipo de atmósfera y escenas que se requiera retratar. Otra opción es partir de la oscuridad construyendo un set de luz artificial.


Otro aspecto a considerar es que existen dos tipos de luz: dura y suave.

La luz dura proporciona sombras con contornos definidos. Por ejemplo, los rayos de sol proporcionan luz dura en un cielo despejado, dirigiéndose de forma directa hacia el objeto a iluminar.


La luz suave genera una imagen con sombras difusas. Se puede conseguir en un día nublado, filtrando la luz con difusores, o con fuentes de luz artificial suave.



Es importante tomar siempre en cuenta la dirección de la luz que ilumina la escena. Pues los resultados varían dependiendo de si la luz viene de arriba, abajo, los lados, etc; impacta no solo en la estética sino en las emociones, el momento histórico, y el tono que se desea transmitir al espectador.





Referencias


Aprendercine.com. (2021, 5 junio). Iluminación para cine: conceptos básicos. Recuperado 6 de agosto de 2022, de https://aprendercine.com/iluminacion-para-cine-conceptos-basicos/


de la Campa, D. V. (2017, 31 enero). Top 5: El cine y la luz. Revista C2. Recuperado 6 de julio de 2022, de https://www.revistac2.com/top-5-el-cine-y-la-luz/


Machuca, F. (2022, 8 marzo). Conoce la importancia de la iluminación en el cine. https://www.crehana.com. Recuperado 6 de agosto de 2022, de https://www.crehana.com/blog/video/iluminacion-cine/



15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo